Demandan retención parcial del IVA

El sector privado demandó al Congreso de la Unión reconsiderar el plan de obligar a las empresas que subcontratan servicios laborales a retener y enterar el 100% del Impuesto al Valor Agregado (IVA) debido a que esto elevará los costos de operación.

Elias Micha, director general de TallentiaMX, explicó que esta retención podría ocasionar el quiebre de pequeñas y medianas empresas ya que tendrían que fondear todos sus gastos y esperar a que el Servicio de Administración Tributaria les devuelva el IVA acreditado. “Muchas unidades económicas no podrán resistir esta presión económica sobre todo si se considera que las devoluciones no son expeditas”.

La propuesta del sector privado es retener y enterar el IVA de manera parcial, “una tercera parte, que es lo que ha funcionado bien por ejemplo en el servicio del autotransporte terrestre”. De acuerdo con el representante de la Asociación dedicada a impulsar la subcontratación, aunque “de todos modos se elevarán los costos administrativos de las empresas al convertirse en recaudadores, no se les quitará viabilidad financiera sobre todo a las empresas de menor tamaño”.

Para que se pueda aplicar la retención de IVA en subcontratación se propone adicionar una fracción IV al artículo 1-A de la Ley de ese gravamen. “Con ello se asegurará el pago del IVA” dice.

De acuerdo con los Criterios Generales de Política Económica para la Iniciativa de Ley de Ingresos y el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación correspondientes al siguiente año, “se ha observado que las empresas prestadoras de servicios de subcontratación en algunos casos no cumplen con el entero del IVA, sin embargo, la empresa contratante sí acredita el impuesto”. Por ello, la Secretaría de Hacienda propone la obligación a las empresas contratantes de servicios de subcontratación laboral de retener y enterar el IVA causado en la contratación de esos servicios.

Fuente: Excélsior – Versión impresa

Deja un comentario