Defienden maquilas el ‘outsourcing’

Ante la posibilidad de que el esquema de “outsourcing” o subcontratación desaparezca en México, la industria maquiladora a nivel nacional salió en defensa de este modelo. Solicitó que no se elimine, pero que sí se regule de una manera más efectiva.

El Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index) dio a conocer que las empresas afiliadas están interesadas en el esquema de la subcontratación, siempre y cuando cumplan con las obligaciones patronales desde el punto de vista laboral, fiscal y de seguridad social. El organismo empresarial aseguró estar en la mejor disposición de colaborar con las autoridades para hacer que se respeten los derechos de los trabajadores.

Jesús Zarazúa, director del Comité Laboral Nacional de Index, dijo que es necesario regular el “outsourcing” de manera clara y eficiente, pero atendiendo las necesidades empresariales y asegurando el cumplimiento de las obligaciones patronales en beneficio de los trabajadores. Reiteró que Index está dispuesto a colaborar con los organismos de gobierno para la implementación de reglas y procedimientos que brinden cumplimiento a los trabajadores, sus contribuciones, prestaciones sociales, en materia fiscal y contra el lavado de dinero.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en el estado de Chihuahua existen 35 mil 685 personas contratadas bajo el esquema de “outsourcing” en la industria maquiladora, de las cuales el 53.24% corresponde a Ciudad Juárez.

Fuente: El DiarioMX

Deja un comentario