Concentran 4 Estados al mayor número de trabajadores subcontratados

La Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León y Jalisco son las entidades en el país que concentran al mayor número de trabajadores subcontratados de manera formal. De acuerdo con el IMSS, la Ciudad de México reporta 3.6 millones de trabajadores formales, de los cuales 798,205 son trabajadores tercerizados, es decir, la subcontratación representa 22.1% de la población con empleo formal; en el Estado de México se tiene registro de 344,404 trabajadores bajo el mismo esquema; Nuevo León cuenta con 288,687; y Jalisco, reporta 253,143.

De acuerdo con especialistas, este sector debe tener reglas más claras en la subcontratación, pues hasta ahora se siguen presentando personas y empresas que se aprovechan de las lagunas de la legislación para eludir los costos fiscales y sacar ventaja sobre las instituciones y los empleados.

Para cerrar los recovecos que existen en la ley, se ha propuesto la reforma a la Ley Federal del Trabajo, haciendo que la empresa contratante de los servicios cheque a la empresa contratista para que cumpla con todas las disposiciones legales y certificaciones establecidas en las normas que regulan el funcionamiento de empresas subcontratistas y sus beneficiarios.

La senadora Freyda Marybel Villegas Canché dijo que hay una preocupación real de las empresas de tercerización, pues es indispensable que se avance hacia una adecuada instrumentación, ya que entre las ventajas que tiene la subcontratación está la de apoyar la disminución del empleo informal.

Fuente: El Economista

Deja un comentario