Comunicación efectiva como elemento clave en la tercerización del desarrollo de medicamentos

Cuando se trata del negocio de llevar medicamentos seguros y eficaces al mercado, la comunicación es particularmente importante. Con una gama tan diversa de personas involucradas en este proceso, trabajar en varios departamentos es clave para garantizar que todos estén alineados con los objetivos del proyecto.

Desde científicos y técnicos hasta líderes de proyectos, jefes de departamento e inversores, se debe transmitir una gran cantidad de información entre los actores clave en el proceso. Aquí, la mala comunicación puede afectar los plazos del proyecto, aumentar los costos y potencialmente retrasar un programa de desarrollo.

Para las empresas de biotecnología que buscan subcontratar el desarrollo de medicamentos con organizaciones de investigación por contratar (CRO, por sus siglas en inglés), los proveedores que elijan finalmente serán una extensión de su equipo. Por lo tanto, es importante que las CRO a las que subcontraten sean comunicadores expertos, tanto con sus clientes como dentro de sus propios equipos.

Cuando se externaliza el desarrollo de medicamentos a un socio de pago por servicio, la comunicación abierta entre el patrocinador del programa y la CRO es crucial. Después de todo, para garantizar la claridad de la dirección y hacer el uso más eficiente del tiempo de planificación, es esencial que todas las partes estén en la misma página.

Para las CRO, una de las mejores maneras en que esto se puede lograr es tener un gerente de proyecto dedicado que pueda actuar como un punto de contacto único en todo el programa. Al consolidar toda la información para los diferentes equipos multidisciplinarios, el gerente de proyecto se asegura de que el cliente esté siempre informado.

Si bien la comunicación externa efectiva entre el contratista y el cliente es importante, la forma en que las CRO aseguran que la información fluya libremente entre los equipos internos es igualmente importante. Una mentalidad organizacional caracterizada por un pobre intercambio de información entre departamentos, puede reducir la eficiencia operativa, perder tiempo y recursos. Una de las mejores para evitarlo es establecer marcos sólidos que pongan el trabajo integrado en el centro de todas las actividades de desarrollo de medicamentos. Aquí, adoptar modelos de trabajo matriciales y garantizar la representación departamental en las reuniones de planificación de proyectos puede garantizar el éxito del programa.

Al elegir un CRO para externalizar el desarrollo de medicamentos, es esencial asegurarse de que puede establecer una relación exitosa basada en una comunicación honesta, abierta y bidireccional. Sin embargo, no es el único factor que debe considerar. Desde su experiencia y conocimientos hasta su capacidad para acelerar los plazos de desarrollo, hay muchas otras cosas que debe tener en cuenta.

Fuente: Evotec

Deja un comentario