10 propuestas para regular la figura del outsourcing

Los participantes del Parlamento Abierto en el Senado se pronunciaron a favor de una nueva regulación para la subcontratación. Éstos son los principales elementos que se deben contemplar las nuevas reglas:

1. Certificación. Certificar a las empresas de outsourcing que cumplan con las obligaciones fiscales y derechos laborales mediante la expedición de una nueva Norma Oficial Mexicana (NOM). Esta certificación es una propuesta de TallentiaMX y estará basada en 120 variables.

2. Obligaciones fiscales. Garantizar el cumplimiento de las obligaciones fiscales a través de un marco regulatorio. Colocar candados que eviten la evasión fiscal a través del outsourcing.

3. Derechos Laborales. Incluir disposiciones para garantizar los derechos laborales.

4. Antigüedad laboral. Respeto a la antigüedad laboral de los trabajadores subcontratados. Esta propuesta es de la CATEM, que reconocieron que este modelo beneficia y piden se respete la antigüedad del trabajador.

5. Constancia de condiciones. Expedir una constancia de condiciones laborales. Esta es una propuesta de la CROC, la cual pide a las empresas entregar a los trabajadores una constancia sobre sus condiciones laborales como inicio de actividades, funciones y prestaciones.

6. Inspecciones efectivas. Fortalecer las inspecciones de las autoridades federales para supervisar el cumplimiento de la ley.

7. Definiciones específicas. Definición jurídica clara para saber qué se regulará con exactitud. Coinciden en que el esquema de tercerización debe definirse con más claridad en la regulación, pues el concepto no está claro en el marco regulatorio vigente.

8. Relación entre empresas. Establecer reglas detalladas de la relación entre la empresa contratante y la contratada. Reforzar la documentación que relaciona a las empresas, que actualmente la Ley Federal del Trabajo sólo establece que el vínculo debe ser por escrito, pero no define criterios.

9. Criterios únicos. Articular la regulación en un solo marco legal. Diversos participantes coincidieron en que, la regulación del outsourcing está presente en cinco leyes federales, las cuales se ajustaron en distintos años y generaron una desarticulación. Recomiendan un sólo instrumento legal.

10. Sanciones duras. Desincentivar las malas prácticas con sanciones más severas. José Ramón Lara, pidió únicamente robustecer las sanciones para desincentivar las malas prácticas. 

Fuente: Factor de Capital Humano

Deja un comentario