10 preguntas que toda empresa debe hacer antes de externalizar los servicios de TI

Fuente: IT Masters

Diez preguntas para hacer al considerar la externalización de sus servicios de TI a un proveedor.  

Muchas empresas están subcontratando sus funciones de TI debido a conveniencia y restricciones presupuestarias. Las pequeñas y medianas empresas pueden centrar su contratación de personal para su negocio principal y contratar a un consultor de TI por su experiencia y eficiencia. Sin embargo, incluso con el crecimiento de la consultoría de TI, hay varias cosas que debe considerar antes de firmar un contrato.

Es fácil caer en presunciones cuando se entrevista a consultores para subcontratar servicios de TI. Los servicios empaquetados no siempre incluyen soporte de TI adicional, administración, mantenimiento y seguridad necesarios para la red de su negocio. Cuando acepte un contrato, observe cuidadosamente para asegurarse de que contenga todo lo que necesita. Aquí hay algunas preguntas que puede hacer al entrevistar a un nuevo consultor.

1. ¿Cómo respalda el cumplimiento de la seguridad?

A menudo, los proveedores de TI admiten el cumplimiento de la seguridad a través de sus paquetes de paquetes que incluyen una variedad de características y componentes. En esta lista de características, debería ver la configuración de firewall, parcheo de vulnerabilidades, respuesta a incidentes, sistemas de detección de intrusos (IDS), zonas desmilitarizadas (DMZ), sistemas de prevención de intrusos (IPS) y más. Estas características deben incluirse de manera predeterminada para proteger sus datos y hardware.

Dependiendo de su industria y lista de clientes, debe tener una buena idea del nivel de seguridad necesario para su red para garantizar el cumplimiento y la documentación de seguridad adecuada. Discuta esto con cualquier proveedor que entreviste para que coincida con el nivel de seguridad necesario para proteger su negocio.

2. ¿Cómo gestionas la integración de servicios?

Para mantenerse competitivo, su empresa necesita ajustar la integración del servicio. Las capacidades de la Biblioteca de Infraestructura de Tecnología de la Información Estándar (ITIL) requieren la integración y automatización de su proveedor de servicios de TI para minimizar los errores y proporcionar una entrega de servicios segura y efectiva a pedido.

3. ¿Cómo apoya la tercerización incremental?

Para reducir los riesgos asociados con la contratación externa, puede dividir los requisitos que necesita en proyectos manejables. Si proporciona un conjunto específico de entregas a su proveedor de servicios para trabajar en un entorno de prueba, puede evaluar mejor su finalización. Tiene la opción de realizar el trabajo en sus instalaciones o de forma remota para prepararse mejor para externalizar completamente los servicios gestionados.

4. ¿Ofrecen un acuerdo de nivel de servicio (SLA)?

El acuerdo de nivel de servicio (SLA) es uno de los factores más importantes en la externalización de servicios de TI. Este acuerdo es donde el proveedor de servicios detalla la lista de acciones de soporte que proporcionarán, incluida la administración de programas de extremo a extremo y los entregables a su empresa.

El acuerdo debe establecer cómo el proveedor asumirá el proyecto desde su empresa, desplegará un pequeño equipo remoto o in situ para coordinar y completar el trabajo. En el acuerdo se incluyen fechas de entrega, la efectividad del trabajo, encuestas para garantizar la calidad del servicio y plazos para la disponibilidad de los servicios y los tiempos de respuesta de solicitud de servicio.

5. ¿Qué tan flexible es el SLA?

¿Puede el proveedor crecer y cambiar como lo hace su negocio? Los cambios dentro de su empresa deben reflejarse en los servicios proporcionados para sus necesidades de TI. A medida que crezca, su empresa contratará a más personas, asumirá nuevos proyectos, agregará nuevos departamentos y funciones, y tendrá la necesidad de una infraestructura de TI escalable de su proveedor de TI. De hecho, su proveedor de servicios debe tener experiencia en su campo que incluya el conocimiento y la experiencia para adaptar a la medida una infraestructura escalable que necesita para su empresa.

6. ¿Qué tipo de experiencia tienes?

Si observa a los proveedores de servicios administrados solo por el precio, es posible que no obtenga la experiencia que necesita. Es mejor externalizar sus necesidades de servicios de TI a un experto que haya completado cientos de proyectos con éxito. Extraiga el mayor valor de un socio experimentado para obtener tranquilidad sobre la calidad del trabajo realizado. La experiencia incluye la capacitación y las herramientas más recientes disponibles para proteger mejor los datos de su empresa.

7. ¿Cómo maneja la estrategia de TI versus el soporte de emergencia?

Si su empresa tiene una estrategia estratégica de TI, necesita un proveedor de servicios que pueda actuar como socio en este proceso. Su proveedor de servicios debe ser el recurso experto para ayudarlo en su estrategia. Si todo lo que hacen es tomar pedidos y ofrecer servicios de emergencia, no son los adecuados para su empresa.

8. ¿Quién gobernará nuestros servicios de TI?

Su SLA debe incluir un entendimiento sobre quién gobernará y asumirá la responsabilidad de sus servicios de TI. Al incluir un marco de gobierno fundamental, establecerá el tono para la responsabilidad futura y comenzará con un entendimiento compartido para su equipo y el equipo de su proveedor. Este marco determina qué entidad toma decisiones específicas para apoyar los principios organizacionales.

9. ¿Cuál es su proceso de reporte?

Los informes formales deben figurar en su SLA e incluir el conjunto estándar de informes proporcionados y un cronograma para la entrega de dichos informes del proveedor. La frecuencia y el alcance de los informes formales entre el proveedor y el gerente interno deben realizarse de acuerdo con el cronograma. Sin embargo, muchos proveedores ofrecen informes informales a medida que se completa el trabajo.

10. ¿Cómo adoptará una nueva gestión de configuración?

Los cambios son parte integrante de una empresa, lo que hace que administrar esos cambios sea rutinario para su proveedor de servicios de TI. Para los cambios de rutina, su SLA debe cubrir la implementación, pero si tiene un proyecto grande, debe discutir la administración con su proveedor antes de la implementación. Puede iniciar una solicitud de cambio al proveedor para permitirle completar un análisis de cómo proceder. Una vez que el proveedor haya respondido con un cronograma y cualquier pregunta que tenga, pueden avanzar juntos en el proyecto. Con un sistema implementado para llevar a cabo nuevos proyectos, es fácil mantener un seguimiento y registro adecuados del trabajo completado.

Deja un comentario