Disminución necesaria de retención del IVA en subcontratación laboral: contribución de TallentiaMX

Esta semana, la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, en su revisión de la Miscelánea Fiscal 2020, decidió modificar la iniciativa original de retención del IVA en subcontratación laboral, que en un principio contemplaba que las personas físicas y morales que contratasen servicios de subcontratación tuviesen que retener y enterar directamente al SAT el 100% del IVA. Ahora, en cambio, solamente se deberá retener un 37.5% de dicho impuesto, esto es, un 6% del 16% del IVA. La decisión fue ratificada por el pleno de la Cámara.

Esta modificación sigue de cerca la propuesta de TallentiaMX, que, tras haber realizado un análisis acucioso de las consecuencias sociales y económicas de la iniciativa original y de la situación actual de la subcontratación en México, propuso disminuir la retención a un 4% del 16% del IVA.

De acuerdo con el diagnóstico de TallentiaMX, gracias a los recientes cambios de la ley del IVA, además de reducirse el espacio para las malas prácticas fiscales de algunos contribuyentes (tal era el objetivo general de la Miscelánea Fiscal), disminuirán los daños a la población, pues no se verá tan amenazada la viabilidad financiera de las empresas del sector, se asegurará parcialmente la estabilidad económica del 30% de las pymes que operan en México, se beneficiará de manera directa a más de 8.4 millones de trabajadores que laboran bajo algún esquema de subcontratación y de manera indirecta a 40 millones de connacionales, los trabajadores mencionados correrán menos riesgo de ser orillados a la informalidad y, sobre todo, se aminorará el peligro de que más de 2.5 millones de jóvenes, 3 millones de mujeres y un millón de madres solteras queden potencialmente expuestos a la precarización.

TallentiaMX se congratula de haber contribuido positivamente en el ámbito de la retención del IVA en subcontratación laboral. Con investigaciones, escritos en diversos medios de comunicación e intervenciones en parlamentos abiertos de la Cámara de Diputados, cuya democrática voluntad de diálogo celebramos, servimos a la protección de los trabajadores y a la administración responsable del talento humano.

La Miscelánea Fiscal 2020 será revisada por el Senado de la República. TallentiaMX espera que, en beneficio de los trabajadores, los senadores muestren la misma sensibilidad y disposición para aprobar la Ley del IVA en los términos señalados.

Deja un comentario