La retención del 100% del IVA afectaría principalmente a las Pymes

Escucha la entrevista completa dando click aquí

Entrevistado en el programa radiofónico “En la Noticia” de la emisora ABC Radio, el Dr. Elias Micha comentó que la Miscelánea Fiscal, tal como está propuesta por la SHCP, tendría consecuencias sociales directas para los trabajadores. Recordó que dicha Miscelánea establece que el usuario de la subcontratación tiene la obligación de retener el 100% del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a la empresa que otorga el servicio de subcontratación y enterarlo directamente al Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Ante esto, lo primero que aclaró fue que las empresas que otorgan el servicio de subcontratación no son únicamente pagadoras de nómina, además brindan una serie de valores agregados y tienen una serie de gastos que causan IVA, por ejemplo: infraestructura, renta, telefonía, internet, artículos de limpieza, transporte, además de temas de capacitación y reclutamiento. Lo que sumado puede representar más del 50% del gasto de las empresas.

El que se les retenga el 100% del impuesto va implicar que en algún momento tengan que reclamar una devolución al SAT, lo cual es un trámite lento y tortuoso. Dijo que en lo que va del año el SAT ha retrasado más de 700 mil millones de pesos en devoluciones a contribuyentes, por lo que resulta lógico pensar que ese órgano no tiene la capacidad de devolver de manera rápida, expedita y eficiente.

“Esto provocaría afectaciones. Los primeros impactados son las Pymes. Más del 90% de empresas que contratan algún servicio de outsourcing son Pymes, a las cuales las empresas de subcontratación les financian la nómina hasta por 2 meses.” Recordó que la preocupación de todas estas empresas pequeñas y medianas es precisamente pagar la nómina. Las empresas de subcontratación ayudan a las Pymes en este sentido.

Detalló que, al quedarse sin liquidez, las empresas de tercerización tendrán dos caminos: No podrán financiar o elevarán sustancialmente el costo de servicio. Ante esto, las empresas que utilizan la subcontratación probablemente tengan que despedir a sus trabajadores o, en un caso más extremo, cerrar. Lo anterior provocaría enviar a toda esa gente a la informalidad, en la cual existen ahora mismo 30 millones de personas, en contraste con los 20 millones que están inscritas en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

TallentiaMX ha hecho estimaciones que revelan que en México más de 8 millones de personas, es decir 40% de los trabajadores formales, están bajo algún esquema de subcontratación, los cuales se verían afectados con lo propuesto por la Miscelánea. Dentro de este universo, un millón de madres solteras también serán afectadas, no solo por la pérdida de su empleo, sino porque la subcontratación tiene esquemas más flexibles de trabajo, por ejemplo, el tiempo parcial o el trabajar algunos días a la semana, lo que les permite emplearse y cuidar de su familia.

En resumen, el efecto de lo propuesto por la Miscelánea Fiscal sería lanzar gente a la informalidad, el generar desempleo y el cierre de empresas.

Ante esto, TallentiaMX tiene una propuesta que se ha estado platicando con autoridades, diputados y senadores. Considerando que el objetivo que busca el gobierno es recaudar más, cerrando el paso a contribuyentes que no enteran sus impuestos. La propuesta de la Asociación es que en vez de retener el 100% del IVA, como está propuesto en la Miscelánea, se retenga el 25%, es decir, 4% del 16% del impuesto. Esto tendría dos efectos: 1. Se conseguiría el objetivo del Gobierno, que es cerrar el paso a malos contribuyentes y 2. Las empresas de subcontratación contarían con la liquidez necesaria para seguir apoyando a las Pymes y el efecto negativo no sería tan devastador.

Lo anterior permitiría que la industria de la subcontratación se estabilizará, lo cual es muy importante ya que es una actividad generadora de empleos y, por otro lado, ayuda a los demás sectores productivos a crecer y desarrollarse. Apoya especialmente a las Pymes, quienes no tienen la capacidad de tener un departamento de recursos humanos o hacerse cargo de la contabilidad, de la limpieza, la seguridad y demás actividades.

Finalizó diciendo que “TallentiaMX espera que su propuesta sea escuchada por los legisladores, por el bien de los sectores más desfavorecidos. Justamente el querer recaudar es para que el gobierno pueda apoyar los programas sociales para la gente más desfavorecida. El retener el 100% tendría el efecto contrario.”

Fuente: ABC Radio

Deja un comentario