Lectura recomendada No.1

Perspectivas de empleo de la OCDE 2019 – El Futuro del Trabajo

Publicado originalmente en inglés con el título “OECD Employment Outlook 2019

Te recomendamos leerlo porque el informe ofrece las perspectivas del futuro del empleo a nivel mundial. Es un análisis detallado a cerca del impacto que tendrán las nuevas mega tendencias (automatización, inteligencia artificial o transformación digital) en el empleo tradicional (permanente a tiempo completo) y en las nuevas formas de empleo no tradicionales (plataformas en línea, contratos bajo demanda y auto-empleo) por sectores productivos (manufactura y servicios).

Un dato: El 14% de los empleos existentes podrían desaparecer en los próximos 20 años.

Síntesis.

Futuro del trabajo.

A medida que la inteligencia artificial y la transformación digital impregnan cada vez más el mundo del trabajo, las personas están preocupadas con el impacto de estas megatendencias en el empleo.

El informe Perspectivas de empleo de la OCDE 2019 establece que, a pesar de la incertidumbre caracterizado por el desempleo tecnológico masivo, trabajo precario, poco poder de negociación y brechas de habilidades, el panorama previsto es que no nos dirigimos a un futuro sin empleo a corto plazo. La OCDE estima que el 14% de los empleos actuales tienen un alto riesgo de desaparecer como resultado de la automatización en los próximos 15 a 20 años, además, otros trabajos sin ese nivel de riesgo pueden verse impactados.

El sector manufacturero está en alto riesgo, en tanto que muchos sectores de servicios pueden tener un impacto negativo. El informe refiere que la manufactura ha experimentado una trayectoria en declive en años recientes, disminuyendo en un 20% durante el periodo 1995-2015.Por su parte, los servicios han aumentado constantemente con un crecimiento de 27% durante el mismo periodo.

Los trabajadores poco calificados son los que mayor riesgo corren con los cambios que se avecinan. Por eso se considera que las políticas de desarrollo de habilidades serán esenciales para brindarles a todos los trabajadores las oportunidades para capacitarse y afrontar los cambios en el mercado laboral.

Relación laboral tradicional. Muchos países han experimentado un crecimiento de nuevas formas de empleo no tradicionales, como los servicios por medio de plataformas en línea, contratos bajo demanda o de cero horas y diversas formas de autoempleo. Sin embargo, el informe menciona que el empleo permanente a tiempo completo sigue siendo (y probablemente permanezca así) la forma de empleo predominante en los países avanzados de la OCDE. El empleo tradicional sigue siendo atractivo ya que permite atraer y retener talento, lo que reduce los costos de contratación y capacitación

Fuente: Librería de la OCDE

Deja un comentario