Lectura recomendada No. 6

Las tecnologías disruptivas sacuden la subcontratación

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Te recomendamos leerlo porque el artículo analiza las nuevas tecnologías que están cambiando los servicios de tercerización en el mundo, las cuales están siendo adoptadas para tener una ventaja competitiva y no tanto un ahorro de costos.

Un dato: Casi dos tercios (64%) de los ejecutivos de las empresas dicen que la nube es un catalizador para mejor el tiempo de comercialización, mientras que el 56% dice que ayuda a sus organizaciones a mejorar el rendimiento.

Síntesis

Las soluciones disruptivas de outsourcing -aquellas que incorporan tecnologías emergentes como la nube y la automatización de procesos robóticos (RPA por sus siglas en inglés)- están superando los límites de las soluciones tradicionales, revela una encuesta realizada este año por la firma Deloitte.

El enfoque global de la subcontratación se ha desplazado de tecnologías que reducen los costos y mejoran el rendimiento de las operaciones administrativas a aquellas que ayudan a las empresas a obtener una ventaja competitiva al acelerar el cambio comercial, impulsar el crecimiento de primera línea y permitiendo operaciones más ágiles y efectivas.

Los analistas observan tres tendencias claves este año:

1. Muchas organizaciones están adoptando la tercerización disruptiva. La mayoría de empresas de tercerización en América, Europa y Asia informan que han iniciado discusiones, realizado pilotos o implementado completamente algunas tecnologías disruptivas.

El 71% de los ejecutivos encuestados dicen que sus organizaciones están presionando a los proveedores de servicios para que innoven en lugar de simplemente mejorar las funciones administrativas. Informan que motivan a los proveedores de servicios externos al trasladarles servicios adicionales como recompensa por innovar (49%) y hacer de la innovación un componente clave del contrato (43%).

La gran mayoría de las organizaciones encuestadas, el 93%, está considerando o adoptando soluciones en la nube, mientras que casi las tres cuartas partes (72%) está considerando o adoptando soluciones de automatización de procesos robóticos.

2. La externalización permite una ventaja competitiva Si bien la optimización de costos sigue siendo un criterio de importancia crítica para la subcontratación, ya no está en la parte superior de la lista. En cambio, muchas organizaciones están buscando una subcontratación disruptiva para ofrecer una ventaja competitiva al transformar las formas en que operan y hacerlas más ágiles, eficientes y efectivas.

Por ejemplo, sólo alrededor de un tercio (35%) de los ejecutivos encuestados adoptan la nube con el objetivo de reducir los gastos. Por otro lado, casi dos tercios (64%) dicen que la nube es un catalizador para la innovación de TI o que mejora el tiempo de comercialización (63%), mientras que el 56% dice que ayuda a sus organizaciones a mejorar el rendimiento.

3. La adopción de soluciones disruptivas de outsourcing puede ser un desafío. Muchas organizaciones están descubriendo que ofrecer ventajas competitivas a través de soluciones disruptivas de outsourcing puede ser complejo y difícil.

La migración de datos (58%), los requisitos de seguridad (56%) y la optimización y el cambio de aplicaciones (54%) son las principales barreras relacionadas con la adopción de la nube, mientras que la resistencia organizacional (47%), los procesos altamente fragmentados (47 %) y las restricciones regulatorias (45%) son los obstáculos más frecuentemente relacionados con la adopción de automatización de procesos robóticos.

Las organizaciones están dando varios pasos para superar estos desafíos. Por ejemplo, para abordar los riesgos cibernéticos relacionados con la subcontratación, la mayoría de los encuestados informan que utilizan protocolos de seguridad y riesgos aplicados contractualmente (35%) y realizan evaluaciones periódicas (34%).

Además, la mayoría de las organizaciones están utilizando la integración de servicios para administrar sus entornos de múltiples proveedores e integrar servicios tercerizados interdependientes, y pueden rastrear una parte de sus ahorros anuales para iniciativas efectivas de integración de servicios. El 53% dice que entre el 10 y el 40% de sus ahorros anuales en costos pueden atribuirse a la integración de servicios.

Muchas organizaciones reconocen que las soluciones disruptivas que incorporan la nube y la automatización pueden revolucionar la forma en que hacen negocios, permitiéndoles trabajar de manera más inteligente, escalar más rápido, llegar a nuevos mercados, aumentar la productividad y, en última instancia, obtener una ventaja competitiva.

A medida que se dan cuenta de que comprar estas capacidades en el mercado es generalmente más rápido y más escalable que desarrollarlas internamente, el enfoque de la subcontratación está cambiando de la transferencia de trabajo tradicional a la transformación inicial y la automatización.

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