Lectura recomendada No. 5

5 fuerzas que dan forma al outsourcing para el mañana

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Te recomendamos leerlo porque analiza las tecnologías que están cambiando los servicios que los proveedores de outsourcing pueden ofrecer y las cinco fuerzas que modificarán la tercerización en el sector de las Tecnologías de la información.

Un dato: La nube, analytics, la automatización, la inteligencia artificial, el internet de las cosas y la realidad aumentada están cambiando los servicios de los proveedores de outsourcing.

Síntesis

Durante muchos años, el costo y la escala fueron los principales impulsores de la externalización de tecnologías de la información (TI). Hoy, las circunstancias han cambiado. Las empresas no solo tienen más opciones que nunca cuando se trata de enfoques y socios de outsourcing, sino que numerosas tecnologías disruptivas han transformado el panorama de outsourcing por completo.

La nube, analytics (analítica digital), la automatización, la tecnología cognitiva y la inteligencia artificial, el internet de las cosas y la realidad aumentada y virtual se encuentran entre las tecnologías que ya están cambiando los servicios que los proveedores de outsourcing pueden ofrecer. Muchas empresas se están alejando de los métodos tradicionales de compra y consumo de servicios a medida que su énfasis cambia a la adaptabilidad, la flexibilidad y el talento.

En este futuro emergente, los servicios subcontratados deben ser adaptables a los cambios en la tecnología, los negocios y las formas de trabajo. Para satisfacer estas necesidades de flujos, estos servicios están evolucionando en cinco vías críticas:

Ecosistema. La tercerización enfocada en el futuro probablemente alentará los ecosistemas, incluidas las marcas compartidas (co-brands), los co-creadores de contenido y las fintechs (servicios financieros en línea). Los proveedores de outsourcing estarán preparados para adaptarse a las organizaciones clientes interesadas en experimentar con tecnologías nuevas. Los proveedores outsourcing que faciliten a sus clientes acceder, consumir y administrar los servicios del ecosistema de los socios probablemente prosperarán en el nuevo mundo interconectado.

Sector específico. A medida que la combinación de automatización y nube continúe erosionando el mercado de ofertas de productos básicos, los servicios de outsourcing se adaptarán cada vez más a acomodar los matices de los sectores industriales individuales. Los agentes del service desk podrían ser reemplazados gradualmente por bots de respuesta automatizados, enrutamiento inteligente y técnicas cognitivas que pueden anticipar problemas y limitar la necesidad de solicitudes de servicio en primer lugar. Lo que quede dependerá de un conocimiento cada vez más específico del sector. Es probable que los esfuerzos cognitivos se dirijan hacia soluciones de la industria, como la aplicación de inteligencia artificial al proceso contra el lavado de dinero.

Basado en resultados. Es probable que continúe la tendencia de cambiar la base de muchos acuerdos de precios y niveles de servicio. Cada vez más, los precios de los servicios de outsourcing pueden depender de resultados tales como reducciones de costos o aumentos de ingresos. Por ejemplo, el procesamiento de las cuentas por pagar que una vez fue tasado por hora, hoy tiene un precio basado en la factura procesada. En el futuro, es probable que tenga un precio basado en resultados tales como reembolsos, reducciones en los cargos por mora, gastos por intereses, errores o incluso montos por pagar. Alentados por la confianza en los continuos avances tecnológicos, muchos subcontratistas probablemente se comprometerán a mejorar los resultados incluso cuando aún no hayan determinado exactamente cómo los entregarán.

Next-Generation. Hoy en día, las tecnologías de la próxima generación se aplican con frecuencia a las soluciones de última generación, como cuando los proveedores de servicios automatizan procesos heredados, a veces con el riesgo de canibalizar los ingresos, para evitar la competencia. Sin embargo, las ofertas futuras pueden estar libres de los modos heredados de prestación de servicios. Es probable que los proveedores diseñen procesos utilizando la automatización y la analytics que permite desarrollar aplicaciones desde cero.

Compliant. Finalmente, las relaciones de outsourcing actuales a menudo ven el compliance como un requisito que deben atender. Los subcontratistas tienden a realizar actividades de compliance a medida para cuentas de clientes individuales y tratan muchas actividades de compliance normativo como proyectos. Sin embargo, cada vez más, los proveedores de outsourcing tendrán la oportunidad de convertir el compliance en una ventaja competitiva, cobrando una prima por dichos servicios y ofreciendo descuentos para alternativas básicas. Teniendo en cuenta que el compliance es actualmente uno de los principales inhibidores de la subcontratación, especialmente en industrias muy reguladas, los proveedores que pueden crear una propuesta de valor convincente.

Es hora de despedirse del outsourcing tradicional y saludar a la era del ecosistema. Los requisitos de servicio del mañana ya han comenzado a transformar el outsourcing hoy y probablemente se generalizarán en las conversaciones que tienen lugar y en los contratos forjados en los años venideros. Tanto los subcontratistas como las empresas que compran sus servicios deberían comenzar a planificar.

Fuente: The Wall Street Journal

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