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Ahora Estamos en la Era de la “Subcontratación Renuente”

Te recomendamos leerlo porque muestra las diferentes opiniones que existen sobre el oursourcing entre las autoridades del Reino Unido, así mismo hace evidente la utilidad de esta actividad en momentos de recorte de recursos y de especialización técnica.

Un dato: En los últimos 10 años el recorte de presupuesto en el Reino Unido ha obligado a las autoridades a externalizar algunos de sus servicios públicos.

Síntesis

El tema de la “Era de la Subcontratación Renuente” es parte del reporte que elabora el Royal Town Planning Institute (RTPI por sus siglas en ingles) llamado Working in the Public Interest, en donde se analiza la operación de las Autoridades Locales de Planificación (LPA por sus siglas en ingles), que son los organismos de los gobiernos locales del Reino Unido que están facultados por la ley para ejercer funciones de planificación urbana.

De acuerdo al documento, las LPA realizan su trabajo en un entorno hostil, después de casi una década de austeridad en el Reino Unido, lo que ha provocado que el tema de los recursos sea un asunto serio. El reporte evalúa cómo está cambiando la prestación de servicios de planificación local y qué significan estos cambios en la capacidad del sistema de planificación de cumplir con el interés público.

Culturas de planificación divergentes y niveles generales de subcontratación. El panorama general en todas las naciones del Reino Unido es que existen diferentes culturas de planificación, con los gobiernos de Gales y Escocia en particular viendo el papel de sus sistemas de planificación de manera muy diferente a como el gobierno del Reino Unido ve el sistema de planificación inglés.

El reporte establece que la subcontratación mayorista de la planificación, donde los trabajadores de la autoridad han sido transferidos a una empresa privada no propiedad de la autoridad, bajo un esquema denominado “TUPE” (Transferencia de Compromisos y Protección de Empleo), sigue siendo poco frecuente en todo el Reino Unido, ya que solo 5 de los 433 LPA que respondieron a una solicitud de información habían hecho esto.

Otro esquema desarrollado por 3 LPA ingleses, es el de establecer sus propias empresas comerciales para proporcionar servicios a sí mismos. Este mecanismo o acuerdo, que funciona transfiriendo al personal de planeación de la autoridad a su propia empresa o brazo comercial, puede incluir un acuerdo de participación de costos que limita la actividad comercial de la empresa a un 20%.

Los comentarios de los propios miembros de las LPA, identifican al primer esquema como “completamente subcontratado”, nombran el modelo con el nombre de una de las empresas de outsourcing más grandes en Reino Unido llamada “Capita”, en el que una empresa privada que no es propiedad de la autoridad obtiene ganancias generadas por los servicios públicos. Por el otro lado, la creación de un brazo comercial generalmente no se identificó como una subcontratación, per se, sino como un medio para mantener los servicios técnicamente internos.

Los ejemplos anteriores se encuentran solamente en Inglaterra. Por eso, las LPA de Belfast, Edimburgo y Cardiff consideraron a la subcontratación completa como un tema particularmente inglés, al cual observan con cuidado.

De acuerdo a los hallazgos de estudios recientes, que examinan las opiniones de los gobiernos locales sobre la externalización de servicios públicos en general, existen razones para la renuencia en la subcontratación:

1. El costo. De acuerdo a las opiniones de las autoridades locales, es más barato a largo plazo para el sector público prestar el servicio por sí mismo. Sin embargo, esto no era posible debido al volumen de trabajo y la escasez de personal;

2. El control. Los acuerdos podrían no ser lo suficientemente flexibles para adaptarse a los requisitos nuevos e imprevistos de los servicios públicos. Las autoridades locales observaron contratistas trabajando de forma remota y sin visitar sitios, o desplegando personal de calidad y antigüedad muy variable;

3. La calidad. Para estas autoridades locales, los servicios prestados disminuyeron de calidad  como resultado de la falta de control.

El “modelo de cartera” como modo clave de planificación de la prestación de servicios en todo el Reino Unido. Aunque la subcontratación no es muy popular, las autoridades locales del Reino Unido están recurriendo a un modelo de “cartera” de prestación de servicios y personal como una manera de afrontar la austeridad. Esto implica ver su servicio de planificación no solo como un servicio público, sino como un activo comercial y requiere que los elementos rentables del servicio se financien a sí mismos.

Este esquema funciona cuando las LPA crean empresas comerciales del gobierno local y venden los elementos rentables de sus servicios a otras LPA, incluida la experiencia en diseño y conservación. En algunos casos, simplemente venden mano de obra profesional de repuesto para reducir los atrasos de las otras LPA. Se piensa en estos esquemas para alcanzar los objetivos de desempeño en el contexto de los recortes de austeridad y los picos y bajas volátiles en la demanda de servicios.

Impulsores del modelo de “cartera”. Las principales motivaciones para adoptar este modelo de “cartera” de subcontratación parcial son:

1. La escasez de competencias y conocimiento en las posiciones de mando dentro de los proveedores de servicios públicos. Si una posición permanecía vacante, la solución inmediata a menudo era tratar de resolverla a través de un acuerdo de asociación con otra LPA o contratar personal senior del sector privado que a menudo había trabajado anteriormente en el sector público.

2. La escasez de capacidad provocada por volúmenes de trabajo muy variables, requiere arreglos de personal flexibles que permitan a las LPA aumentar la capacidad en las horas punta, pero eliminarla cuando la demanda local es menor. Los contratos a corto plazo y el trabajo de las agencias de capital humano eran un medio para lograr esto.

3. Las LPA regularmente necesitan adquirir la experiencia que les falta. Esto puede deberse simplemente a que las habilidades requeridas para llevar a cabo un análisis o desarrollar un plan son demasiado especializadas para que la LPA y necesitan de un externo.

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