Externalización del proceso de reclutamiento: el mejor secreto para la adquisición de talento

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Te recomendamos leerlo porque analiza los beneficios que tiene para las empresas externalizar su reclutamiento de personal, tanto en la reducción de costos como en el aumento de la calidad del personal.

Un dato: 46% de las empresas han descubierto que externalizar el reclutamiento ha reducido su costo por contratación en un 25% o más y ha disminuido el tiempo de contratación en un 20% o más

Síntesis

¿Asociarse con un proveedor de reclutamiento externalizado (RPO, por sus siglas en inglés) puede servir para ganar la carrera por el mejor talento?

En un estudio reciente, Aberdeen encontró que casi el 60% de las organizaciones manejan el reclutamiento internamente, quienes tienen un 11% más de probabilidades de carecer del conocimiento de sus brechas de habilidades. El proceso de contratación de reclutamiento externalizado es una de las asociaciones más estratégicas para la adquisición de talento, ya que es probable que el 43% de las mejores empresas de su sector se asocien hoy con un proveedor de RPO.

Presiones de reclutamiento.

Se estima que alrededor del 75% de la fuerza laboral global cae en lo que se llama la categoría de candidato pasivo, que es alguien que actualmente está empleado y no está buscando activamente un nuevo trabajo; sin embargo, cuando se le presenta una oportunidad nueva y prometedora, es probable que deje a su empleador actual y tome el nuevo trabajo. Este tipo de candidatos constituyen el 75% del mercado laboral. Es esencial involucrar a estos candidatos y hacer que permanezcan en la empresa, sin embargo, muchos empleadores carecen de las habilidades necesarias para realizar ese proceso.

Un mercado laboral reducido no es la única presión empresarial que afecta la capacidad de los empleadores para atraer, involucrar y retener a los mejores talentos. Durante la última década, el reclutamiento evolucionó hacia una función de marketing impulsada por tecnología como motores de búsqueda, redes sociales, bolsas de trabajo y sistemas de seguimiento de candidatos. Mantenerse al día se ha convertido en una habilidad crítica para reclutar profesionales.

Regulaciones y políticas de empleo nuevas y cambiantes agravan esta complejidad. Más recientemente, los cambios en la privacidad de los datos, liderados por los requisitos del Reglamento General de Protección de Datos en la Unión Europea, han afectado la forma en que los reclutadores pueden recopilar y utilizar los datos del candidato y su historial salarial.

Reclutamiento externo.

La contratación externa del proceso de reclutamiento, a diferencia del reclutamiento y la dotación de personal tradicionales, es una asociación estratégica. La razón de esto es doble: primero, mientras que la premisa principal de RPO es encontrar el mejor talento, más rápido y más barato. Los RPO ayudan a sus socios a evaluar su proceso de reclutamiento. Identifican y solucionan problemas existentes, haciendo que el proceso sea más eficiente.

En muchos casos, las organizaciones están atrapadas manejando gran parte del trabajo de contratación manualmente. Como los RPO son expertos en tecnología, pueden ingresar, identificar áreas de mejoras y hacer recomendaciones tecnológicas a sus socios. También tienen el equipo de apoyo para escalar la capacidad de reclutamiento de sus socios a medida que cambian las necesidades de reclutamiento. Según Aberdeen, el 41% de las empresas que se asocian con un proveedor de RPO para la adquisición de talento tienen un 17% más de probabilidades, que los usuarios que no son RPO, de encontrar que el 50% de su fuerza laboral es de alta calidad.

En segundo lugar, un proveedor de RPO buscará comprender los objetivos comerciales de su cliente para ayudarlos a alinear su estrategia de adquisición de talento con estos objetivos comerciales. Aberdeen descubrió que el 21% de las mejores empresas de su sector han trabajado con un proveedor de RPO en el último año, para crear una estrategia para perfeccionar el talento humano, basado en la experiencia en la materia y el conocimiento del mercado del cliente.

Establecer un flujo de talento efectivo de candidatos calificados es otro beneficio del RPO. Según Aberdeen, el 60% de las organizaciones que hacen contratación interna son un 59% más propensas para no establecer una cartera de talentos. Construir una cartera de talentos llena de candidatos de varios conjuntos de habilidades es esencial para crear una estrategia de contratación proactiva, lo que resulta en mejores resultados de tiempo de contratación.

Los RPO también pueden aprovechar su experiencia tecnológica para ayudar a las organizaciones a medir el rendimiento de reclutamiento. Según Aberdeen, 46% de las empresas han descubierto que externalizar el reclutamiento ha reducido su costo por contratación en un 25% o más y ha disminuido el tiempo de contratación en un 20% o más.

Más allá de la estrategia.

El RPO es más que reclutar: es una asociación. Los compromisos exitosos de RPO se basan en asociaciones sólidas y el compromiso de todas las partes involucradas. Patty Silbert, presidenta de Newton Talent, explica: “RPO es más que solo llenar vacantes. Se centra en formar asociaciones estratégicas para transformar los procesos de reclutamiento para ayudar al cliente a lograr sus objetivos comerciales a largo plazo “.

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